Medellín es sede de la biodiversidad mundial 

La sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) comienza el sábado 17 de marzo y se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental hasta el 24 de marzo.

El encuentro es el más destacado globalmente en la gestión de la biodiversidad y ha posibilitado la consolidación de una interfaz política y científica.Realizar el evento en Colombia fue una decisión unánime tomada por los 126 países signatarios durante la última plenaria en Bonn, Alemania, luego de que los representantes del gobierno nacional se ofrecieran como anfitriones.

Para el país, ser escenario de la plenaria Ipbes, significa un reconocimiento a las iniciativas que se desarrollan en todo el territorio nacional. “Es muy apropiado estar en un país como Colombia, que es uno de los países más biodiversos y también un país que es famoso por el trabajo que han hecho sus gobiernos en sustentabilidad”, aseguró Robert Spawll, miembro activo de la plataforma, que ya se encuentra en la ciudad. El encuentro, además de compartir conocimiento científico, presentará evidencia para la toma de decisiones responsable por parte de gobiernos, industrias e investigadores.

Para lograrlo, durante el evento se darán a conocer cinco reportes. Según Spawll, uno de ellos es sobre degradación de la tierra y es el primer informe científico y global sobre la materia. Los otros cuatro documentos tratan el tema de la biodiversidad desde las realidades regionales, uno es sobre las Américas, otro sobre África, otro reporta Asia Pacífica y el último, el resto de Asia y Europa.

Se espera que el encuentro convoque a unas 800 personas, entre delegados gubernamentales, expertos en asuntos ambientales y tomadores de decisiones, pues es la contribución global más experta de la década para el entendimiento de la biodiversidad y sus ecosistemas, afirmó Spawll. En la coordinación de la plataforma han participado desde 2013 los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, los miembros del Comité Nacional Ipbes, entre los que se encuentran parques nacionales e institutos de investigación, las universidades Javeriana y Nacional, con el apoyo de la alcaldía de Medellín. Actualmente la Ipbes cuenta con 1.000 científicos que participan de manera voluntaria investigando y generando conocimiento.

Tomado de El tiempo